Balanceo por método de tanteo.
Balancear una ecuación química es igualar el número y clase de átomos, iones o moléculas reactantes con los productos, con la finalidad de cumplir la ley de conservación de la masa.Para conseguir esta igualdad se utilizan los coeficientes estequiométricos, que son números grandes que se colocan delante de los símbolos o fórmulas para indicar la cantidad de elementos o compuestos que intervienen en la reacción química.
No deben confundirse con los subíndices que se colocan en los símbolos o fórmulas químicas, ya que estos indican el número de átomos que conforman la sustancia.
Si se modifican los coeficientes, cambian las cantidades de la sustancia, pero si se modifican los subíndices, se originan sustancias diferentes.
Conocer las sustancias reaccionantes y productos.
• Los subíndices indican la
cantidad del átomo indicado en la
molécula.
• Los coeficientes afectan a toda la
sustancia que preceden.
• El hidrógeno y el oxígeno se
equilibran al final, porque generalmente forman agua (sustancia
de relleno).Esto no altera la ecuación, porque toda reacción se realiza en solución acuosa o produce sustancias que contienen agua de cristalización.
Se emplea para balancear ecuaciones
sencillas. Se realiza al "cálculo" tratando de igualar
ambos miembros. Para ello utilizaremos el siguiente
ejemplo:
Balancear:
N2 + H2 NH3
Identificamos las sustancias que intervienen en la
reacción. En este caso el nitrógeno y el
hidrógeno para obtener amoniaco.Se verifica si la ecuación está balanceada o no. En este caso notamos que ambos miembros no tienen la misma cantidad de átomos, por lo tanto no está balanceada.
Se balancea la ecuación colocando coeficientes delante de las fórmulas o símbolos que los necesitan. Empezar con los elementos metálicos o por el que se encuentra presente en menos sustancias:
Primero balanceamos el nitrógeno: N2
+ H2 2 NH3
El hidrógeno y oxígeno quedarán
para el final. Seguidamente balanceamos el
hidrógeno:
N2 + 3 H2 2
NH3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario